viernes, 20 de noviembre de 2020

 

Cambio climático y su impacto.


Introducción

Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático. Abordaremos desde un punto de vista objetivo y científico qué es el cambio climático, cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir. En definitiva, cómo nos afecta el cambio climático.

Que es cambio climático?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo.

El calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.



CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Que causa el cambio climático?

La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado.

Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global.

Algunos gases de la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero: retienen el calor del sol e impiden que se escape fuera.

Muchos de esos gases se producen de forma natural pero, debido a la actividad humana, las concentraciones de algunos de ellos están aumentando en la atmósfera, sobre todo las de:

·        -  dióxido de carbono (CO2)

·       -   metano

·         - óxido nitroso

·        -  gases fluorados

El CO2 es un gas de efecto invernadero producido principalmente por la actividad humana y es responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre.


Cómo prevenir el cambio climático?

Las soluciones para el cambio climático dependen en parte de los gobiernos de cada país, pero también dependen en gran medida de la concientisación de cada persona. A nivel particular, son muchos los pequeños gestos y detalles diarios que pueden frenar el cambio climático y mejorar la situación medioambiental en general.

Las acciones de la ciudadanía a nivel individual tienen una gran fuerza colectiva, por eso es tan importante tomar conciencia del problema y comenzar cuanto antes a luchar por la eficiencia energética, presionando también a los que tienen el poder para que tomen las medidas necesarias.



·         - Separar nuestra basura, reciclar y reutilizar. Evitaremos la emisión de gases de efecto invernadero en la fabricación de plásticos, metales, papel, etc.

·         - El ahorro energético es otra medida que podemos tomar para luchar contra el cambio climático. La utilización de bombillas de bajo consumo, de electrodomésticos eficientes, evitar mantener los aparatos en standby, etc.

·         - No abusar de la calefacción en inverno y del aire acondicionado en verano. Mantener un consumo responsable.

·         - Mantener nuestra vivienda bien aislada. Un buen aislamiento puede suponer un ahorro de hasta el 20 % en el gasto energético que empleamos para aclimatar nuestro hogar.

·       -   Desenchufar el cargador del móvil cuando no lo usemos. Aunque el teléfono no esté conectado, sigue consumiendo energía.

·         - Ahorrar agua. Podemos ducharnos en lugar de bañarnos, con lo que conseguiremos ahorrar mucha agua. Evitar dejar el grifo abierto cuando no lo necesitamos, limitar la capacidad de la cisterna del baño, fregar con agua fría, etc.

·         - Consumir alimentos bajos en carbono, poco procesados, de temporada y de origen local o cercano. Ahorraremos emisiones derivadas del transporte e importación.

·         - Evitar la utilización de embalajes excesivos en nuestras compras, utilizando, por ejemplo, bolsas re utilizables.

·        -  Usar nuestro vehículo solo lo estrictamente necesario. Intentar siempre utilizar métodos alternativos para desplazarnos: caminar, ir en bici o emplear el transporte público.

·       -   Realizar un buen mantenimiento de nuestro vehículo para evitar un gasto innecesario y controlar las emisiones. 

·        -  Adoptar el uso de energías renovables.


REFLEXIÓN

El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos, porque eleva la temperatura promedio del planeta. Por pequeña que sea, la variación de temperatura afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos los desastres naturales; a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la vida actual en la Tierra. Al haber realizado una investigación de dicho tema mencionado, no puedo dejar de pensar y reflexionar lo mucho que he estado dañando el planeta, contribuyendo al daño de mi hogar con todas las acciones que realizo sin analizar las consecuencias que tendrán a largo plazo, pero después de ver y analizar el tema, puedo ver con claridad en que debo mejorar para ser una mejor persona o mejor dicho un agente de cambio para mi planeta, y así aportar un granito de arena, que será poco sí, pero aportara a algo que puede ser un gran cambio para las nuevas generaciones.





1 comentario:

  Principales aprendizajes sobre Educación A mbiental   Mi compromiso es con la educación, como futuro docente, buscando cada día que la...