domingo, 25 de octubre de 2020

Valor del análisis

 

Valor del análisis de relaciones entre la biocenosis y el biotopo de los ecosistemas.



INTRODUCCIÓN

Vamos a estudiar  de forma fácil,  todas las características y qué es la biocenosis comunidad biótica – el componente vivo, de qué está compuesto, sus relaciones y los tipos que existen sobre la Tierra. conocer como contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, conoceremos qué son los niveles tróficos, cadenas tróficas, redes tróficas y la clasificación de los organismos según su alimentación, entre otros puntos relevantes en relación a la biocenosis y biotipos de los ecosistemas.


RELACIONES ENTRE EL MEDIO FÍSICO Y LOS SERES VIVOS

El medio físico influye en todos los seres vivos que habitan en él pero, sobre todo, en la vegetación. Es el tipo de vegetación el que determina el tipo de animales que en ese ecosistema viven. Por otro lado, los seres vivos pueden modificar el medio físico donde viven.

La asociación entre biotopo y biocenosis es lo que determina el espacio total que puede albergar la biodiversidad. Si juntamos la biocenosis y el biotopo constituimos el ecosistema en su totalidad. 



                                    

COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.

 

Biocenosis o comunidad: es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar (factores bióticos).


Biotopo: es el espacio físico, natural de un determinado lugar donde se desarrolla la biocenosis (parte viva del ecosistema). Este medio físico o territorio está formado por los factores físico- químicos del medio (factores abióticos), por ejemplo temperatura, rocas y minerales, pH, salinidad, agua, gases del aire.

 

Ecosistema = Biotopo + Biocenosis



¿Qué relación tiene con los ecosistemas? 

En los ecosistemas naturales existe un fino equilibrio que establece la relación entre el biotopo y la biocenosis. Es decir, el equilibrio ecológico es aquel que garantiza la supervivencia de las especies a través de la interacción de los elementos vivos y no vivos. De este mismo modo podemos señalar distintos niveles a modo que la ecosfera presenta el ecosistema de los ecosistemas. Podemos abordar el biotopo como algo más concreto. Podemos estudiar un ecosistema acuático a distintos niveles y en términos generales podríamos centrarnos en el estudio del agua dulce o del ciclo hidrológico. Estas dos variables que se estudian conformarían el biotopo de un ecosistema. Las especies que viven dentro de esta agua dulce corresponden a la biocenosis.

La ciencia que estudia los ecosistemas desde diferentes niveles y puntos de vista. Podemos encontrar estudios que van desde un ecosistema marino en su totalidad hasta un simple arroyo de montaña. La importancia de estos estudios es que la suma de los distintos biotopos y las comunidades biológicas que forman es lo que garantiza el equilibrio ecológico. Es este equilibrio ecológico lo que es necesario preservar ya que es un denominador común de todas ellas.

Relaciones en la comunidad

Las relaciones en la comunidad pueden ser intraespecíficas e interespecíficas

Intraespecíficas:

Familia.

Asociación gregoriana.

Colonias.

Sociedades.

Interespecíficas:

Beneficiosas.

Perjudiciales o antibiosis.


DINÁMICA DE ECOSISTEMAS

       Cuidemos nuestra ecología”, “Es importante comprender la dinámica del medio ambiente”; por tanto, se considera necesario aclarar algunos conceptos antes de empezar. Saber que Ecología, ecosistema y medio ambiente, no son sinónimos.

 

La Ecología es la parte de la ciencia que estudia las características de los seres vivos y las del medio donde viven, así como las relaciones que establecen los seres vivos entre ellos y con el medio que les rodea.

TIPOS DE ECOSISTEMAS



Niveles tróficos del ecosistema

El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de un modo semejante se denominan nivel trófico. Existen los siguientes niveles tróficos.


CADENA TRÓFICA

RED TRÓFICA

Reflexión

El desarrollo de la temática sobre las  relaciones entre la biocenosis  y  el biotopo de los ecosistemas, me ayudo a tener los conceptos mas claros y precisos acerca de las biodiversidades que tenemos en nuestro planeta y que tan importante es el equilibrio que debe existir. Así mismo la actividad realizada en la materia me confundió un poco , pues no había realizada cadenas tróficas en ninguna experiencia pasada como estudiante, y me parece bastante interesante en como desarrollarlas a mis futuros estudiantes, ayudaría bastante para que conocieran como es el equilibrio en las biodiversidades. en cuanto a la realización de mi guía elabora tuve errores , pues la falta de estudio del material me llevo a realizar dichos errores. Reflexionar acerca de las diversidades que existen no solamente es lo mas vistoso sino que hasta la partícula o molécula lleva un equilibro perfecto para todo.




GUÍA A RESOLVER.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA

SEMINARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

CICLO II AÑO 2020

 

GUÍA DE EJERCICIOS DINÁMICA DE ECOSISTEMAS

 

ESTUDIANTE: ___ELIAS MARTINEZ_______________________ NOTA: ______

 

OBJETIVO: Identificar los aprendizajes de los alumnos acerca de las bases teóricas de educación ambiental por medio de la resolución de problemas relacionados a la dinámica de los ecosistemas del medio ambiente.

 

INDICACIÓN: Complete la guía de ejercicios resolviendo los planteamientos que se le presentan. En el caso de requerir imágenes, puede recurrir a copiar los elementos de internet o identificar con nombres los diferentes elementos de cadenas y redes tróficas.

1.      Relacione los siguientes términos con sus definiciones, trasladando el número de la izquierda a la raya de la derecha que corresponda. (sobra un concepto)(10%)

 

 

Definición

Concepto

 

1

Conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan en un biotopo.

Ecosistema

_5___

2

Capa del planeta tierra y su atmósfera, donde habitan los seres vivos.

Población

_4___

3

Conjunto de elementos que conforman el medio físico de un ecosistema

Biosfera

_2___

4

Conjunto de seres vivos de la misma especie

Biocenosis

_1___

5

Comunidad de seres vivos y el espacio físico donde viven y se relacionan

Especie

_6____

6

Conjunto de seres vivos con características similares, que se pueden reproducir entre sí, teniendo descendencia fértil.

Biotopo

_3____

 

 

Medio ambiente

__-___


2.  Clasifique los siguientes componentes, escribiendo en la casilla respectiva,según sea elemento abiótico y biótico, concretando si pertenecen a un ecosistema marino o terrestre(10%)

Componente

Tipo de elemento

Tipo de ecosistema

1

Agua salobre

abiótica

Marino

2

Sargazo

biótico

Marino

3

Musgo

biótico

Terrestre

4

Salinidad del agua

abiótico

Marino

5

Lagartija

biótico

Terrestre

6

Medusa

biótico

Marino

7

Haya

biótico

Terrestre

8

Tenquique

biótico

Terrestre

9

Pelícano

biótico

Marino

10

Rosal

abiótico

Terrestre

 

3. Clasifique las siguientes relaciones, escribiendo en la casilla respectiva, según sea el tipointraespecíficas o interespecíficas e indique el nombre de relaciónque representa: (10%)

Ejemplo

Tipo de relación

Nombre de la relación

1

Garrapata - perro

Interespecífica

Parasitismo

2

Hormiguero

Intraespecífica

Sociedad

3

Buitre – hiena

Interespecífica

Competencia

4

Liquen

Interespecífica

Simbiosis

5

Tiburón – rémora

Interespecífica

Comensalismo

6

Corales

Intraespecífica

Colonia

7

Lobo – oveja

Interespecífica

Depredación

8

Bandada de gansos

Intraespecífica

Asociación gregaria

9

Aves en un nido

Intraespecífica

Familia

10

Piojos – ser humano

Interespecífica

Parasitismo


4. Relacione los siguientes seres vivos escribiendo en la casilla de la derecha el nivel trófico al que corresponden por su forma de alimentación: (10%)

Ser vivo

Nivel trófico

1

Hongo

Descomponedor (consumidor descomponedor)

2

Haya

Productor autótrofo

3

Cerdo

Consumidor (omnívoro)

4

Bacteria

Descomponedor (consumidor descomponedor)

5

Alga

Productor autótrofo

6

Jirafa

Consumidor de primer orden (herbívoro)

7

Oso polar

Consumidor (carnívoro)

8

Lechuza

Consumidor (carnívoro)

9

Ciervo

Consumidor (herbívoro)

10

Oruga

Consumidor de primer orden (herbívoro)



5.  Con la información contenida en las siguientes tablas, elabore a la par de cada una, la pirámide trófica para representar la relación, considerando el número de individuos. (10%)

Tabla 1. Ejemplo de ecosistema terrestre (ecosistema de prado)

Especie

N° de individuos

humanos

10

vacas

45

hierba

2 x 108

 

 


 














Tabla 2. Ejemplo de ecosistema marino

Especie

N° de individuos

salmones

120

sardinas

8000

Plancton carnívoro

108 x105

Plancton herbívoro

36 x107

Plancton vegetal

(algas microscópicas)

2 x109



6. En una investigación sobre la alimentación de los animales de un ecosistema se obtuvieron los siguientes datos:

 

conejos

Comen hierba y frutos

hormigas

Comen hojas

búhos

Comen serpientes, ratones y pájaros

ratones

Comen frutos

zorros

Comen ratones, pájaros, serpientes, conejos y frutos

lombrices

Comen hojas

pájaros

Comen lombrices y hormigas

serpientes

Comen pájaros y ratones

 

 

a)      Con esa información de la tabla anterior, clasifique los organismos de la lista en productores, herbívoros y carnívoros (10%)

 

Hierba, hojas, frutos

Productores

Conejos

Herbívoro

Hormigas

Herbívoras

Búhos

Carnívoros

Ratones

Herbívoros

Zorros

Carnívoro y herbívoro

Lombrices

Herbívoras

pájaros

Carnívoros

serpientes

Carnívoras

b)      Con esa misma información de la tabla, represente la red trófica(no es necesario representar a los miembros con dibujos, puede solo escribir sus nombres en rectángulos u óvalos) (20%)












c)      De los datos de la red trófica anterior, represente, utilizando flechas, dos cadenas tróficas, una de ellas debe ser la cadena trófica más larga que se puede extraer y la otra la más corta. Identifique en cada una, el rol que cumple cada organismo en la cadena.(10%)


Cadena más corta


Cadena más larga




d)      Explique, de la red trófica que representó con los datos de la tabla, ¿Cuál organismo presenta estilos de alimentación diferentes? ¿Qué nombre reciben por este estilo de alimentación?¿Qué ventajas les representa eso con respecto a los demás organismos?(10%)

El organismo que presenta estilos de alimentación diferentes, es el zorro, pues se alimenta de animales por lo que es carnívoro, pero también se alimenta de frutos, por lo que es herbívoro.

 Por ese estilo de alimentación, reciben el nombre de omnívoros, la ventaja que representa ese estilo de alimentación, es que al disminuir alguna de las fuentes de alimento, tienen otras a las cuáles recurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Principales aprendizajes sobre Educación A mbiental   Mi compromiso es con la educación, como futuro docente, buscando cada día que la...