Valor del análisis de relaciones entre la biocenosis y el biotopo de los ecosistemas.
INTRODUCCIÓN
Vamos a estudiar de forma fácil, todas las características y qué es la biocenosis comunidad biótica – el componente vivo, de qué está compuesto, sus relaciones y los tipos que existen sobre la Tierra. conocer como contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, conoceremos qué son los niveles tróficos, cadenas tróficas, redes tróficas y la clasificación de los organismos según su alimentación, entre otros puntos relevantes en relación a la biocenosis y biotipos de los ecosistemas.
RELACIONES ENTRE EL MEDIO FÍSICO Y LOS SERES VIVOS
El medio físico influye en todos los seres vivos que habitan en él pero, sobre todo, en la vegetación. Es el tipo de vegetación el que determina el tipo de animales que en ese ecosistema viven. Por otro lado, los seres vivos pueden modificar el medio físico donde viven.
La
asociación entre biotopo y biocenosis es lo que determina el espacio total que
puede albergar la biodiversidad. Si juntamos la biocenosis y el biotopo
constituimos el ecosistema en su totalidad.
COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.
Biocenosis o comunidad: es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar (factores bióticos).
Biotopo: es el espacio físico, natural de un determinado lugar donde se desarrolla la biocenosis (parte viva del ecosistema). Este medio físico o territorio está formado por los factores físico- químicos del medio (factores abióticos), por ejemplo temperatura, rocas y minerales, pH, salinidad, agua, gases del aire.
Ecosistema =
Biotopo + Biocenosis
¿Qué relación tiene con los ecosistemas?
En los ecosistemas naturales existe un fino equilibrio que establece la relación entre el biotopo y la biocenosis. Es decir, el equilibrio ecológico es aquel que garantiza la supervivencia de las especies a través de la interacción de los elementos vivos y no vivos. De este mismo modo podemos señalar distintos niveles a modo que la ecosfera presenta el ecosistema de los ecosistemas. Podemos abordar el biotopo como algo más concreto. Podemos estudiar un ecosistema acuático a distintos niveles y en términos generales podríamos centrarnos en el estudio del agua dulce o del ciclo hidrológico. Estas dos variables que se estudian conformarían el biotopo de un ecosistema. Las especies que viven dentro de esta agua dulce corresponden a la biocenosis.
La ciencia que estudia los ecosistemas desde diferentes niveles y puntos de vista. Podemos encontrar estudios que van desde un ecosistema marino en su totalidad hasta un simple arroyo de montaña. La importancia de estos estudios es que la suma de los distintos biotopos y las comunidades biológicas que forman es lo que garantiza el equilibrio ecológico. Es este equilibrio ecológico lo que es necesario preservar ya que es un denominador común de todas ellas.
Relaciones en la comunidad
Las relaciones en la comunidad pueden ser intraespecíficas e interespecíficas
Intraespecíficas:
Familia.
Asociación gregoriana.
Colonias.
Sociedades.
Interespecíficas:
Beneficiosas.
Perjudiciales o antibiosis.
DINÁMICA DE ECOSISTEMAS
• Cuidemos nuestra ecología”, “Es importante comprender la dinámica del
medio ambiente”; por tanto, se considera necesario aclarar algunos conceptos
antes de empezar. Saber que Ecología, ecosistema y medio
ambiente, no son sinónimos.
La Ecología es la parte de la ciencia que estudia las características de los seres vivos y las del medio donde viven, así como las relaciones que establecen los seres vivos entre ellos y con el medio que les rodea.
TIPOS DE ECOSISTEMAS
Niveles tróficos del ecosistema
El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de un modo semejante se denominan nivel trófico. Existen los siguientes niveles tróficos.
CADENA TRÓFICA
Reflexión
El desarrollo de la temática sobre las relaciones entre la biocenosis y el biotopo de los ecosistemas, me ayudo a tener los conceptos mas claros y precisos acerca de las biodiversidades que tenemos en nuestro planeta y que tan importante es el equilibrio que debe existir. Así mismo la actividad realizada en la materia me confundió un poco , pues no había realizada cadenas tróficas en ninguna experiencia pasada como estudiante, y me parece bastante interesante en como desarrollarlas a mis futuros estudiantes, ayudaría bastante para que conocieran como es el equilibrio en las biodiversidades. en cuanto a la realización de mi guía elabora tuve errores , pues la falta de estudio del material me llevo a realizar dichos errores. Reflexionar acerca de las diversidades que existen no solamente es lo mas vistoso sino que hasta la partícula o molécula lleva un equilibro perfecto para todo.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON
ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA
SEMINARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
CICLO II AÑO 2020
GUÍA
DE EJERCICIOS DINÁMICA DE ECOSISTEMAS
ESTUDIANTE: ___ELIAS MARTINEZ_______________________
NOTA: ______
OBJETIVO: Identificar los aprendizajes de los alumnos
acerca de las bases teóricas de educación ambiental por medio de la resolución
de problemas relacionados a la dinámica de los ecosistemas del medio ambiente.
INDICACIÓN: Complete la guía de ejercicios resolviendo
los planteamientos que se le presentan. En el caso de requerir imágenes, puede
recurrir a copiar los elementos de internet o identificar con nombres los
diferentes elementos de cadenas y redes tróficas.
1. Relacione los siguientes términos con sus
definiciones, trasladando el número de la izquierda a la raya de la derecha que
corresponda. (sobra un concepto)(10%)
N° |
Definición |
Concepto |
|
1 |
Conjunto de poblaciones de seres vivos
que habitan en un biotopo. |
Ecosistema |
_5___ |
2 |
Capa del planeta tierra y su atmósfera, donde
habitan los seres vivos. |
Población |
_4___ |
3 |
Conjunto de elementos que conforman el medio físico
de un ecosistema |
Biosfera |
_2___ |
4 |
Conjunto de seres vivos de la misma
especie |
Biocenosis |
_1___ |
5 |
Comunidad de seres vivos y el espacio físico donde
viven y se relacionan |
Especie |
_6____ |
6 |
Conjunto de seres vivos con características
similares, que se pueden reproducir entre sí, teniendo descendencia fértil. |
Biotopo |
_3____ |
|
|
Medio ambiente |
__-___ |
2. Clasifique los siguientes componentes,
escribiendo en la casilla respectiva,según sea elemento abiótico y biótico,
concretando si pertenecen a un ecosistema marino
o terrestre(10%)
N° |
Componente |
Tipo de elemento |
Tipo de ecosistema |
1 |
Agua salobre |
abiótica |
Marino |
2 |
Sargazo |
biótico |
Marino |
3 |
Musgo |
biótico |
Terrestre |
4 |
Salinidad
del agua |
abiótico |
Marino |
5 |
Lagartija |
biótico |
Terrestre |
6 |
Medusa |
biótico |
Marino |
7 |
Haya |
biótico |
Terrestre |
8 |
Tenquique |
biótico |
Terrestre |
9 |
Pelícano |
biótico |
Marino |
10 |
Rosal |
abiótico |
Terrestre |
3. Clasifique las siguientes relaciones, escribiendo en la
casilla respectiva, según sea el tipointraespecíficas
o interespecíficas e indique el nombre de relaciónque representa: (10%)
N° |
Ejemplo |
Tipo de relación |
Nombre de la relación |
1 |
Garrapata - perro |
Interespecífica |
Parasitismo |
2 |
Hormiguero |
Intraespecífica |
Sociedad |
3 |
Buitre – hiena |
Interespecífica |
Competencia |
4 |
Liquen |
Interespecífica |
Simbiosis |
5 |
Tiburón – rémora |
Interespecífica |
Comensalismo |
6 |
Corales |
Intraespecífica |
Colonia |
7 |
Lobo – oveja |
Interespecífica |
Depredación |
8 |
Bandada de gansos |
Intraespecífica |
Asociación
gregaria |
9 |
Aves en un nido |
Intraespecífica |
Familia |
10 |
Piojos – ser humano |
Interespecífica |
Parasitismo |
4. Relacione los siguientes seres vivos escribiendo
en la casilla de la derecha el nivel trófico al que corresponden por su forma
de alimentación: (10%)
N° |
Ser vivo |
Nivel trófico |
1 |
Hongo |
Descomponedor
(consumidor descomponedor) |
2 |
Haya |
Productor
autótrofo |
3 |
Cerdo |
Consumidor
(omnívoro) |
4 |
Bacteria |
Descomponedor
(consumidor descomponedor) |
5 |
Alga |
Productor
autótrofo |
6 |
Jirafa |
Consumidor
de primer orden (herbívoro) |
7 |
Oso polar |
Consumidor
(carnívoro) |
8 |
Lechuza |
Consumidor
(carnívoro) |
9 |
Ciervo |
Consumidor
(herbívoro) |
10 |
Oruga |
Consumidor
de primer orden (herbívoro) |
5. Con la información contenida en las
siguientes tablas, elabore a la par de cada una, la pirámide trófica para
representar la relación, considerando el número
de individuos. (10%)
Tabla
1. Ejemplo de ecosistema terrestre (ecosistema de prado)
Especie |
N° de individuos |
humanos |
10 |
vacas |
45 |
hierba |
2 x 108 |
Tabla 2. Ejemplo de
ecosistema marino
Especie |
N° de individuos |
salmones |
120 |
sardinas |
8000 |
Plancton carnívoro |
108 x105 |
Plancton herbívoro |
36 x107 |
Plancton vegetal (algas microscópicas) |
2 x109 |
6. En una investigación sobre la alimentación de los animales de un ecosistema se obtuvieron los siguientes datos:
conejos |
Comen hierba y frutos |
hormigas |
Comen hojas |
búhos |
Comen serpientes, ratones y pájaros |
ratones |
Comen frutos |
zorros |
Comen ratones, pájaros, serpientes, conejos y frutos |
lombrices |
Comen hojas |
pájaros |
Comen lombrices y hormigas |
serpientes |
Comen pájaros y ratones |
a)
Con esa información de la tabla anterior, clasifique los organismos de la
lista en productores, herbívoros y
carnívoros (10%)
Hierba, hojas, frutos |
Productores |
Conejos |
Herbívoro |
Hormigas |
Herbívoras |
Búhos |
Carnívoros |
Ratones |
Herbívoros |
Zorros |
Carnívoro y
herbívoro |
Lombrices |
Herbívoras |
pájaros |
Carnívoros |
serpientes |
Carnívoras |
b)
Con
esa misma información de la tabla, represente la red trófica(no es necesario representar a los miembros con dibujos,
puede solo escribir sus nombres en rectángulos u óvalos) (20%)
c)
De los datos de la red trófica anterior, represente,
utilizando flechas, dos cadenas tróficas,
una de ellas debe ser la cadena trófica
más larga que se puede extraer y la otra la más corta. Identifique en cada una, el rol que cumple cada organismo en la cadena.(10%)
Cadena más corta:
Cadena más larga:
d)
Explique,
de la red trófica que representó con los datos de la tabla, ¿Cuál organismo
presenta estilos de alimentación
diferentes? ¿Qué nombre reciben por este estilo de alimentación?¿Qué
ventajas les representa eso con respecto a los demás organismos?(10%)
El organismo que presenta estilos de
alimentación diferentes, es el zorro, pues se alimenta de animales por lo que
es carnívoro, pero también se alimenta de frutos, por lo que es herbívoro.
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