Importancia de los tipos de educación ambiental
INTRODUCCIÓN
La educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él. Es evidente la necesidad de sensibilización desde cada uno de nosotros, para repensar en qué valores y actitudes, se acoda el cambio cultural que debemos asumir, con respecto a las problemáticas ambientales.
¿Qué es la educación ambiental?
Es un proceso continuo interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere
conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los
traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar
protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable.
Tipos de la Educación Ambiental
a) Conservacionista: Su
interpretación es conservar especies y su hábitat natural no toma en cuenta las
necesidades y condiciones sociales, económicas y culturales de poblaciones
humanas, es recurrentemente política.
b)
Biologista: Transmite solo conocimiento biológico o ecológico a los
educandos en el supuesto incremento de información, disminuye la actitud
negativa, no incorpora los factores socio económicos de la problemática
ambiental.
c)
Sustentable: Promueve acciones individuales y colectivas que promuevan el
desarrollo sustentable. En cuanto a su interpretación:
d)
Formal: Es la que se incorpora a la estructura curricular.
e)
No formal: Se realiza paralelamente a la anterior, va dirigida a
diferentes públicos, y no queda inscrita en programas o ciclos.
f)
Informal: Es la que se obtiene en revistas y cuadernos de ecología
utilizando los recursos naturales como material didáctico.
Reflexión
Conocer no solamente acerca
de la educación ambiental , no es tener conceptos memorizados , no solamente
ver lo que los medios te muestran acerca del medio ambiente y como cuidarlo, la
educación ambiental es practicar y enseñar desde el más pequeña al más grande,
saber cómo docentes que el medo ambiente debemos de educar desde lo mas mínimo
detalle de tener una buena excelente educación ambiental y ser un ejemplo de
los más pequeños, quienes son el futuro de nuestro planeta quienes serán los
herederos. Y de nosotros dependerá si su futuro será un medio ambiente
horroroso o de buena calidad.
El tema desarrollado en la clase ayudo a mi persona a reflexionar una mejor educación ambiental para desarrollar a futuros alumnos que estén bajo mi cargo y así mismo todas las personas que se encuentran a mi alrededor diariamente.
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