lunes, 26 de octubre de 2020

Importancia del conocimiento para el docente en la promoción de la educación ambiental

 

Importancia del conocimiento para el docente en la promoción de la educación ambiental



INTRODUCCIÓN 

La educación ambiental es un proceso, democrático, dinámico y participativo, que busca despertar en el ser humano una conciencia, que le permita identificarse con la problemática socio ambiental, tanto a nivel general, como del medio en el cual vive; identificar y aceptar las relaciones de interacción e interdependencia que se dan entre los elementos naturales allí presentes y mantener una relación armónica entre los individuos, los recursos naturales y las condiciones ambientales, con el fin de garantizar una buena calidad de vida para las generaciones actuales y futuras señala la posibilidad de avanzar hacia niveles de vida dignos y saludables en donde se enfatiza la importancia de la formación adecuada de los estudiantes de todos los niveles educativos.

Los problemas ambientales se presentan tanto en el nivel nacional como en el internacional, sin que se puedan resolver, a causa de que los intereses de pocos, están ante  las necesidades de todos. Además, éstos se manifiestan de manera trascendente y general, como por ejemplo: el deterioro de la capa de ozono, el efecto de invernadero, el cambio climático, sin que sea tangible el problema para la población y sin la debida participación activa y decisiva de la comunidad ante sus problemas.

Es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una perspectiva sistemática. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, entre otros. Además, que dichos campos se entrecruzan y se traslapan. Debemos entonces concretar qué relaciones, interacciones, resultados o consecuencias nos interesa descubrir y posteriormente comunicar.


El docente y su nivel de conciencia ambiental

La educación ambiental es una dimensión a la que se dedica especial atención desde la escuela primaria. Los objetivos y contenidos  de las Ciencias Naturales a partir del carácter práctico investigativo de la asignatura posibilitan  para su tratamiento. Tiene entre sus propósitos desarrollar en los escolares capacidades que le permitan comprender y en consecuencia actuar transformando  en el medio ambiente en que vive para lo que debe enfrentarse al análisis comprensión de  los objetos, fenómenos y procesos que les rodean;  explicar las causas que los provocan, elaborar suposiciones, dar argumentos. En consecuencia, resulta indispensable tanto desde el punto de vista instructivo como educativo, satisfacer la sed de conocimientos de los niños, con el fin de formar en ellos actitudes conscientes acerca de la realidad circundante, pues mientras más rápido se familiaricen con la naturaleza, más positiva ha de ser la influencia de esta sobre su desarrollo intelectual y su educación.  

 




En los programas de la asignatura Ciencias Naturales, se concibe el desarrollo de conceptos básicos acerca de los objetos, fenómenos y procesos naturales en sus relaciones causales, ya sean biológicos, geográficos, físicos, químicos o astronómicos, y a la vez, el de las habilidades necesarias para su mejor acercamiento a la dinámica de su complejo entorno, por lo que el maestro debe analizar variadas formas de trabajo para lograr tales propósitos en los escolares, así como, la formación y el desarrollo de sentimientos, orientaciones valorativas, hábitos, normas morales y de conducta.
Con  el perfeccionamiento continuo del ministerio de Educación se ha generalizado en las escuelas primarias la introducción y el empleo de la computadora, los medios audiovisuales y una considerable información en material impreso que permite la actualización de los maestros de los  docentes en formación y los escolares en temas relacionados con el medio ambiente y su problemática.


LAS ESTRATEGIAS  METODOLÓGICAS  EN EDUCACIÓN AMBIENTAL



Son el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, es decir, que permiten  alcanzar  los objetivos de aprendizaje.

Además las técnicas son un recurso particular del que se vale el docente y desarrolla procedimientos para obtener un resultado deseado pero también se necesita de las estrategias metodológicas en educación ambiental  que constituyen la secuencia de actividades planificadas y  organizadas que  hacen referencia a la forma de enseñanza, al cómo se enseña, a los caminos que sigue el maestro o la maestra para conseguir que los alumnos y las alumnas aprendan, a las vías que orientan la enseñanza para el logro de los objetivos de enseñanza planeados.

Sin embargo se necesita  conocer los tipos de estrategias de educación ambiental, en los cuales encontramos  estrategias de Observación  estas consisten en activar los órganos de los sentidos del educando para conocer el ambiente que le rodea y dentro de ella la observación directa, algunos ejemplos de esta son:

 

-Excursiones, visitas, itinerarios y la observación indirecta en la cual se puede hacer uso de medios audiovisuales, exposiciones y exhibiciones.

 

Otro elemento importante es la creatividad artística que pretende dar a los alumnos las herramientas necesarias para asumir, desde hoy y en el futuro, la conservación del ecosistema que les rodea.

 

Dentro de ella se encuentran los mitos, cuentos, adivinanzas, títeres ambientales y marionetas, y la comunicación oral que es  un proceso complejo y global, que es utilizado en el ámbito formal.

 

 Dentro de ella se encuentran las charlas, exposiciones y presentaciones y la investigación que desarrolla habilidades para recolectar información, estimar mediciones, conocer hábitos y analizar información.




REFLEXIÓN


Identificar la importancia del docente en la promoción de la educación ambiental es vital para promociones futuras, pues se comenta que la escuela es el segundo hogar y  el docente debe desarrollar un rol mas halla de educador , donde debe convertirse en un modelo a seguir del mas pequeño al mas grande, pero no solamente dependerá del docente , pues la implementacion de modelos educativos deben de ser desarrollados no solamente como una ciencias salud y medio ambiente, sino que como desarrollarlos de manera creativa y participativa, este tema me ha ayudado a reflexionar como muchos docentes no tienen una empatia con la biodiversidad y no encuentran una manera solidad y exacta de como desarrollar mas halla de un conocimiento , sino que se vuelva una experiencia vivida de como cuidar el medio que nos rodea, y que sera futuro para nuestra generación, así que como futuro docente me comprometo a ser un agente de cambio para mis alumnos.


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