Importancia del conocimiento para el
docente en la promoción de la educación ambiental
La educación ambiental es un proceso, democrático, dinámico y participativo, que busca despertar en el ser humano una conciencia, que le permita identificarse con la problemática socio ambiental, tanto a nivel general, como del medio en el cual vive; identificar y aceptar las relaciones de interacción e interdependencia que se dan entre los elementos naturales allí presentes y mantener una relación armónica entre los individuos, los recursos naturales y las condiciones ambientales, con el fin de garantizar una buena calidad de vida para las generaciones actuales y futuras señala la posibilidad de avanzar hacia niveles de vida dignos y saludables en donde se enfatiza la importancia de la formación adecuada de los estudiantes de todos los niveles educativos.
Los problemas ambientales se presentan tanto en el nivel nacional como en el internacional, sin que se puedan resolver, a causa de que los intereses de pocos, están ante las necesidades de todos. Además, éstos se manifiestan de manera trascendente y general, como por ejemplo: el deterioro de la capa de ozono, el efecto de invernadero, el cambio climático, sin que sea tangible el problema para la población y sin la debida participación activa y decisiva de la comunidad ante sus problemas.
Es necesario
abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una perspectiva sistemática. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación
ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad,
contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias
ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo
sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, entre otros. Además, que
dichos campos se entrecruzan y se traslapan. Debemos entonces concretar qué relaciones,
interacciones, resultados o consecuencias nos interesa descubrir y
posteriormente comunicar.
El docente y su nivel de conciencia ambiental
La educación ambiental es una
dimensión a la que se dedica especial atención desde la escuela primaria. Los
objetivos y contenidos de las Ciencias Naturales a partir del carácter
práctico investigativo de la asignatura posibilitan para su tratamiento. Tiene entre sus propósitos desarrollar en los escolares capacidades que le
permitan comprender y en consecuencia actuar transformando en el medio
ambiente en que vive para lo que debe enfrentarse al análisis comprensión
de los objetos, fenómenos y procesos que les rodean; explicar las
causas que los provocan, elaborar suposiciones, dar argumentos. En consecuencia,
resulta indispensable tanto desde el punto de vista instructivo como educativo,
satisfacer la sed de conocimientos de los niños, con el fin de formar en ellos
actitudes conscientes acerca de la realidad circundante, pues mientras más
rápido se familiaricen con la naturaleza, más positiva ha de ser la influencia
de esta sobre su desarrollo intelectual y su educación.
En los programas de la
asignatura Ciencias Naturales, se concibe el desarrollo de conceptos básicos
acerca de los objetos, fenómenos y procesos naturales en sus relaciones
causales, ya sean biológicos, geográficos, físicos, químicos o astronómicos, y
a la vez, el de las habilidades necesarias para su mejor acercamiento a la
dinámica de su complejo entorno, por lo que el maestro debe analizar variadas
formas de trabajo para lograr tales propósitos en los escolares, así como, la
formación y el desarrollo de sentimientos, orientaciones valorativas, hábitos,
normas morales y de conducta.
Con el perfeccionamiento continuo del ministerio de Educación se ha
generalizado en las escuelas primarias la introducción y el empleo de la
computadora, los medios audiovisuales y una considerable información en
material impreso que permite la actualización de los maestros de los
docentes en formación y los escolares en temas relacionados con el medio ambiente y su problemática.
LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
Son el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, es decir, que permiten alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Además las técnicas son un recurso particular del que se vale el docente y desarrolla procedimientos para obtener un resultado deseado pero también se necesita de las estrategias metodológicas en educación ambiental que constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas que hacen referencia a la forma de enseñanza, al cómo se enseña, a los caminos que sigue el maestro o la maestra para conseguir que los alumnos y las alumnas aprendan, a las vías que orientan la enseñanza para el logro de los objetivos de enseñanza planeados.
Sin embargo
se necesita conocer los tipos de estrategias de educación ambiental, en
los cuales encontramos estrategias de Observación estas
consisten en activar los órganos de los sentidos del educando para conocer el
ambiente que le rodea y dentro de ella la observación directa, algunos
ejemplos de esta son:
-Excursiones,
visitas, itinerarios y la observación indirecta en la cual se puede hacer uso
de medios audiovisuales, exposiciones y exhibiciones.
Otro elemento importante es
la creatividad artística que pretende dar a los alumnos las herramientas necesarias
para asumir, desde hoy y en el futuro, la conservación del ecosistema que les
rodea.
Dentro de
ella se encuentran los mitos, cuentos, adivinanzas, títeres ambientales y
marionetas, y la comunicación oral que es un proceso complejo y
global, que es utilizado en el ámbito formal.
Dentro de ella se encuentran las charlas,
exposiciones y presentaciones y la investigación que desarrolla
habilidades para recolectar información, estimar mediciones, conocer hábitos y
analizar información.
REFLEXIÓN
Identificar la importancia del docente en la promoción de la educación ambiental es vital para promociones futuras, pues se comenta que la escuela es el segundo hogar y el docente debe desarrollar un rol mas halla de educador , donde debe convertirse en un modelo a seguir del mas pequeño al mas grande, pero no solamente dependerá del docente , pues la implementacion de modelos educativos deben de ser desarrollados no solamente como una ciencias salud y medio ambiente, sino que como desarrollarlos de manera creativa y participativa, este tema me ha ayudado a reflexionar como muchos docentes no tienen una empatia con la biodiversidad y no encuentran una manera solidad y exacta de como desarrollar mas halla de un conocimiento , sino que se vuelva una experiencia vivida de como cuidar el medio que nos rodea, y que sera futuro para nuestra generación, así que como futuro docente me comprometo a ser un agente de cambio para mis alumnos.
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